martes, 3 de diciembre de 2013

ROMPER LAS BARRERAS, ABRIR LAS PUERTAS...



Bajo el lema "Romper las barreras, abrir las puertas: por una sociedad inclusiva para todos", este martes, 3 de diciembre, se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, una efeméride instituida por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en 1992 con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre la situación y necesidades de las personas con discapacidad, así como destacar los beneficios y ganancias que derivan de su integración en los distintos ámbitos de la sociedad política, social, económico y cultural.
En palabras de Ban Ki-Moon, secretario general de la ONU, “debemos eliminar todas las barreras que afectan a la inclusión y participación de las personas con discapacidad en la sociedad, incluyendo el cambio de aquellas actitudes que alimentan el estigma e institucionalizan la discriminación”.


A día de hoy conviven en todo el mundo más de mil millones de personas –o lo que es lo mismo, el 15% de la población mundial– con algún tipo de discapacidad. Una cifra que, además y como advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS), “está aumentando debido al crecimiento de la población, los avances de la medicina y el proceso de envejecimiento”.
Sin embargo, las cifras de la discapacidad resultan, si cabe, aún más abrumadoras: hasta una cuarta parte de la población mundial se ve afectada directamente por la discapacidad, caso de los familiares y los cuidadores. Un aspecto a tener en cuenta dado que, cuando menos en los países con una esperanza de vida superior a los 70 años, la población cursa hasta ocho años de su vida con algún tipo de discapacidad.
Pero aún así, como lamenta la OMS, “el público en general y las instancias decisorias ignoran a menudo el gran número de personas que viven con discapacidades y deficiencias en todo el mundo y los problemas que han de afrontar. Por ello, este Día Internacional tiene por objeto dar a conocer mejor los distintos aspectos de las discapacidades y concitar apoyo a la dignidad, los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad”.

En Europa conviven cerca de 100 millones de ciudadanos con discapacidad –de las que 3,8 millones se localizan en nuestro país–. Y como recuerda el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), en su manifiesto de este Día Internacional, a la par que Europeo, de las Personas con Discapacidad, “no hay ciudadanía si la participación de las personas con discapacidad no es real. Y es que los casi 100 millones de personas con discapacidad que viven en la Unión Europea no tienen asegurados los derechos humanos y la libertades fundamentales que forman parte del acervo irrenunciable de las sociedades democráticas avanzadas”.Así, y entre otros derechos esenciales no garantizados para el colectivo, el CERMI cita el sufragio, la no discriminación, el libre desplazamiento y la libertad de expresión y comunicación, una situación que resulta aún más acusada en el caso de las niñas y mujeres con discapacidad y las madres asistentes de personas con discapacidad.
Asimismo, el Comité no ha querido olvidar el agravamiento de esta situación como resultado de la actual coyuntura económica. Y es que “la virulenta crisis que padece Europa y en particular España desde hace unos años y las consiguientes políticas de austeridad seguidas por los distintos gobiernos, están teniendo efectos devastadores para la participación, la inclusión, los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad y sus familias”.
(Más información en www.somospacientes.com)




No hay comentarios:

Publicar un comentario